MV AGUSTA – F4 RC

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MV AGUSTA – F4 RC

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El desafío del Campeonato del Mundo de Superbikes. La valentía de tomar decisiones técnicas de vanguardia. El carisma de una marca histórica.
Y aún más: los triunfos en la categoría Supersport.
La experiencia y los progresos, carrera a carrera, entre las motos derivadas de serie más veloces y fascinantes.
Es todo esto, y mucho más, lo que se esconde tras el afilado y seductor carenado en fibra de carbono de la F4 más potente, rápida y eficaz jamás fabricada.
Nacida para competir. En el marco del Mundial de Superbikes. Y en los sueños de los aficionados más exigentes.
RC, Reparto Corse: cada uno de sus detalles, incluso aquellos aparentemente insignificantes, han sido pensados, desarrollados y realizados con el único objetivo de la máxima eficacia en competición.
Y por lo tanto, para el máximo placer de pilotaje en carretera. La nueva F4 RC es el punto de llegada de un proyecto iniciado con la primera e increíble F4.
El modelo que ha llevado al primer plano a MV Agusta, cambiando definitivamente el concepto de moto deportiva. Celebrada, deseada, amada por motociclistas de todo el mundo.
El perfecto ejemplo de la síntesis entre forma y función, ha sabido renovarse sin renunciar a sus exclusivas características técnicas.
Ahora, todo este largo proyecto se materializa en la F4, que recibe las siglas RC. Fabricada en una serie limitada de 250 unidades, junto con su correspondiente certificado de autenticidad y un completísimo kit de componentes especiales, que le permiten alcanzar la excepcional cifra de potencia máxima de 212 CV a 13.600 rpm.
Y al mismo tiempo, esta versión, con parte del mismo equipamiento de serie de las RR, se configura como una de las protagonistas del Campeonato del Mundo de Superbikes 2015. El reglamento que acaba de entrar en vigor este mismo año, limita de forma drástica las modificaciones que se pueden llevar a cabo con respecto al modelo de serie.
Por este motivo es indispensable definir las características técnica básicas de una forma casi obsesiva, con el objetivo de poder disponer desde la primera carrera de una moto extremadamente competitiva. Porque la exclusividad es uno de los rasgos distintivos de la F4 RC.
Una moto única desde el primer golpe de vista, gracias también a su decoración y colores, que la delatan claramente como una moto orientada a la competición. Su estética es espectacular, diseñada para la pista y caracterizada por una elección específica de colores y gráficos que la hacen inmediatamente reconocible, junto con componentes técnicos de la más alta calidad.
Y quien desea una imagen idéntica a la de las motos que participan en el Mundial de Superbikes, tan solo tendrá que elegir el número del dorsal, personalizable tanto en la cúpula como en la parte inferior del carenado.Prestaciones y ligereza: estos han sido los principales objetivos del proyecto de desarrollo, actuando para ello sobre cualquier detalle de la moto.
El motor de cuatro cilindros Corsa Corta con cadena de distribución central y válvulas radiales, ha sido objeto de una serie de modificaciones con el objetivo de reducir el ya contenido peso, además de incrementar las prestaciones. Se trata de un compacto bloque caracterizado por unas cotas de diámetro x carrera de 79 x 50,9 mm.
Montado de forma artesanal para garantizar el perfecto encaje de todos los componentes y la uniformidad de cada una de las 250 unidades de la F4 RC que saldrán de fábrica, equipa válvulas radiales, siguiendo la tradición técnica mantenida desde el primer modelo de F4.
Las propias válvulas, tanto las de admisión como las de escape, montan un solo muelle cada una, con el objetivo de reducir las masas en movimiento y facilitar de esta forma el elevadísimo régimen de giro del motor de la RC. Ya rediseñado en la más reciente versión de la F4, el circuito de lubricación contribuye a lograr la fiabilidad necesaria en todo tipo de circunstancias, incluso las más exigentes propias de la competición.
Contribuyendo también a esta búsqueda de la ligereza, incorpora una serie de componentes en aleación de magnesio, material empleado sobre todo en la tapa de culata, pero también en el embrague, cadena, cambio extraíble, selector, laberinto blow-by, alternador, rueda fónica, tapa del cárter de aceite, filtro de aceite y brida de soporte de los conductos de aceite.
La preciosa tornillería enteramente en titanio, que permite ahorrar 1.100 gramos más de peso, remata la sofisticación técnica de la F4 RC, aportando a su vez una imagen inequívocamente racing. Un trabajo exhaustivo de aligeramiento, como no podía ser de otra forma en una autentica Superbike. Pistones, bulones y cigüeñal han sido diseñados para resultar lo más livianos posible.
Interesante y minucioso también el trabajo realizado en todos los componentes internos de acero, incluyendo numerosos engranajes y obviamente los árboles de levas, revisados profundamente mediante intervenciones en máquinas herramientas con el fin de eliminar cualquier gramo que no sea estrictamente necesario.
La culata incorpora nuevos conductos de admisión y escape, que junto a otras modificaciones han permitido elevar la potencia máxima hasta los 205 CV a 13.450 rpm (212 CV en la versión con el kit de escape y centralita específica), junto a un par motor de 115 Nm a 9.300 rpm. Tal como hemos dicho, la admisión se ha modificado mediante unos nuevos conductos. Los cuerpos de inyección de 50 mm de diámetro están integrados en el sistema TSS de admisión de longitud variable.
Los inyectores están dispuestos en dos bancadas: la superior está formada por elementos Magneti Marelli específicos, con unas prestaciones superiores en términos de carga de combustible, mientras que la inferior alberga 4 inyectores Mikuni.
Dentro de la obsesión por lograr la máxima eficacia, los manguitos del sistema de refrigeración son ahora de silicona. La ayuda electrónica es completa y eficaz, gracias a la tecnología MVICS 2.0 (Motor & Vehicle Integrated Control System), desarrollada específicamente por MV Agusta para todos sus modelos.
La centralita electrónica ELDOR gestiona el sistema Ride-By-Wire integral (con sus circuitos accesorios) y los 4 mapas de motor. Amplias posibilidades de regulación de diferentes parámetros: sensibilidad del acelerador par motor máximo freno motor respuesta del motor limitador de revoluciones La plataforma inercial con sensor de ajuste equipa tres giroscopios y otros tantos acelerómetros, junto a diversos captadores en las ruedas fónicas para recoger todos los datos y mediante una serie de algoritmos, determinar el grado de actuación del control de tracción regulable en 8 niveles, además de poder ser desactivado.
El cambio electrónico EAS 2.0 (Electronically Assisted Shift) permite pasar de una marcha a otra sin necesidad de usar el embrague, una indudable ventaja a la hora de bajar los tiempos por vuelta en circuito. CHASIS Y SUSPENSIONES En la historia de la F4 uno de sus elementos más característicos ha sido sin duda alguna el chasis, nacido con la intención, que con el tiempo se ha revelado muy acertada, de combinar diferentes ventajas y que con el tiempo se ha extendido a toda la gama de modelos de MV Agusta.
En la F4 RC, el chasis de tipo multitubular en acero al cromo-molibdeno está soldado a mano mediante tecnología TIG; la parte inferior está cerrada por unas secciones en aleación de aluminio que sirven de pivote al eje del basculante, que cuenta a su vez con altura regulable.
Con respecto a la F4 RR, las cotas son las mismas: 1.430 mm de distancia entre ejes, ángulo de dirección (23,5°) y longitud del basculante (565 mm).
La elección de las suspensiones reafirma una vez más la inspiración – y el destino – racing de la F4 RC. En efecto, horquilla, monoamortiguador trasero y amortiguador de dirección son mecánicos: concretamente, la horquilla Öhlins USD tipo NIX 30 con tratamiento TiN en las barras, regulación hidráulica separada en compresión (barra izquierda) y extensión (barra derecha) y precarga de muelle.
El amortiguador es un Öhlins TTX 36 con depósito tipo piggyback y regulación manual de compresión y extensión mediante mandos separados, fabricado en aluminio anodizado. También el amortiguador de dirección es un Öhlins regulable manualmente. La ausencia de centralita y actuadores, necesarios en las suspensiones de control electrónico, contribuye una vez más a la reducción de peso de la F4 RC.
La exclusividad de esta versión queda remarcada por el extenso uso de componentes en fibra de carbono, como los laterales y parte inferior del carenado, los guardabarros trasero y delantero, el cubrecadena inferior y superior, la parte superior del airbox y las tapas derecha e izquierda de los conductos de admisión. Las llantas han sido diseñadas y fabricadas en exclusiva para este modelo, forjadas en aleación de aluminio.
También es específica la batería, una pieza muy ligera de litio (Li-Po) de 12,8V y 4,0 Ah. También son nuevas palancas y estriberas, regulables, mientras que la palanca de cambio cuenta con sensor para el sistema de cambio rápido.
El equipo de frenos confirma la excelencia alcanzada con la F4 RR: un doble disco delantero de 320 mm de diámetro con pista en acero y pinzas monobloque Brembo M50, con bomba radial específica. Lo máximo en prestaciones, peso y rigidez.
Detrás equipa una pinza de cuatro pistones y un disco de 210 mm de diámetro.
La nueva F4 RC es exclusiva también en cuanto a cifras, dato que confirma la báscula con unos 7 kg menos de peso que la F4 RR. Además, con el precio se incluye un completo kit específico para el uso en circuito, que permite reducir unos 6 kg más, con lo que se llega a un ahorro total de 13 kg. El montaje de componentes específicos, como el escape Termignoni en titanio con centralita específica, permite alcanzar una excepcional potencia máxima de 212 CV a 13.600 rpm.
El kit incluye: escape Termignoni en titanio, con protector anticalórico en fibra de carbono; centralita específica; cubre colín monoplaza en fibra de carbono; tapón del depósito de desenganche rápido; tapetas en Ergal anodizado en rojo para aplicar una vez desmontados los retrovisores certificado numerado de la serie limitada a 250 unidades; funda personalizada. La nuevo F4 RC es una serie limitada a 250 unidades. Cada unidad está numerada y se suministra con su certificado.
La moto incluye un kit de preparación para uso en circuito, con todos los componentes necesarios para su configuración y uso exclusivo en circuito.

 

 

 

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Publicado el

10 Diciembre, 2016