Moto Guzzi cumple, sus primeros 95 años de historia en este año 2016 (nació en 1921), y si bien la sigla de 21, de esta motocicleta, hace referencia a la altura de la llanta, también puede hacer referencia al Siglo 21, o al año de nacimiento de la marca. La MGX-21 es sin duda un ejercicio de estilo y sin romper con el motor en V transversal a la marcha, nace como exclusivo y revolucionario modelo. Tras las ya conocidas hermanas custom, la Eldorado y la Audace, con la California como un hito en la historia de la marca de Mandello del Lario, se ha producido una evolución natural, con un motor y parte ciclo que es toda una referencia.

Pero además de tradición en el proceso de creación de este nuevo modelo de estilo bagger han intervenido personas de sobrada experiencia, de ahí el buen comportamiento de esta motocicleta. Miguel Gallucci, del cual disfrutamos de sus comentarios, respondió a nuestras preguntas, y le agradecemos desde aquí sus palabras. Él fue diseñador de modelos tan emblemáticos y exitosos como las Aprilia RSV o las Ducati Monster por nombrar solo a dos de ellas y ha sido también el encargado del diseño de la MGX-21.

El resultado ha sido una motocicleta diferente en su comportamiento, que sorprende gratamente… pero no adelantemos acontecimientos.

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Miguel Galuzzi, creador de motos como la Ducati Monster o Aprilia RSV…

Exclusividad

La constante reinterpretación del estilo bagger, y del custom en general, es también una máxima desde sus orígenes. No es pues habitual ver en las bagger atrevidos manillares como el de esta Moto Guzzi por sus anclajes más propios de otros estilos. Tampoco es normal encontrar piezas aligeradas (la presencia de carbono alcanza a los guardabarros, depósito…) y si que es habitual disponer de un potente motor. Las baggers creadas por customizadores de todo el mundo se caracterizan siempre por su buena frenada, mejora en las suspensiones -en ocasiones multi regulables- y pinturas muy personales. Todo ello las ha convertido en motocicletas exclusivas, también por abandonar la idea del custom con llantas de 16 o 19 pulgadas delante y dar el salto a la de 21” e incluso mucho más ya en manos de expertos constructores y usuarios de todo el mundo.

Así pues, cuando una marca como Moto Guzzi decide crear su propio modelo bagger afianza el éxito de este estilo, con una moto pensada para recorrer largas distancias, para viajar en definitiva, pero también como moto para todo, lo que no es un contrasentido a pesar de sus más de 350 Kg y redefine un modo de conducción aportando su larga experiencia.

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Ya en todo el Mundo

No es difícil adivinar que, cuando los 1.380 cc de esta Moto Guzzi, salgan de los concesionarios e invadan las carreteras del Continente Europeo, algo nuevo rodará sobre el asfalto. Si su hermana la California 1400 es una excelente touring con aires americanos, la novedosa MGX-21 es una moto europea en su comportamiento dinámico.

Creada sobre la base de un estilo, el bagger, ha nacido pensando en aquellos que adaptan, a la europea, el modo de conducción de las grandes touring bicilíndricas de allende los mares, por prestaciones en aceleración, por su suspensión y por frenada, aspectos todos ellos que los que idearon este estilo cuidan especialmente.Su bicilíndrico en V a 90 grados ofrece 96,6 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 121 Nm

Los 1.380 cc de su bicilíndrico en V a 90 grados ofrecen 96,6 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 121 Nm (cerca de 12,24 kgm) a solo 3.000 rpm. Con estas cifras, cuya potencia está próxima a 100 CV, y con la de par nada desdeñable, la conducción resulta ágil, de rápida respuesta a las aceleraciones y con una velocidad punta que supera en mucho los límites establecidos en nuestro país. Los modos de conducción permiten además adaptar la respuesta del motor a cada situación, lo que es también un punto a su favor, pues rodaremos más seguros en todo momento, solos, o viajando con equipaje y compañía, bajo la lluvia o sobre mal asfalto.

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Pensada para viajar

Viajar es su cometido. Pero no solo por concepto, pues esto se realizará con total seguridad por un chasis solvente, excelentes frenos con un par de discos flotantes de 320 mm y pinzas de cuatro pistones de anclaje firmados por Brembo, con -el ya obligado- ABS, y todo ello sumido en la comodidad ergonómica de un modelo pensado para el turismo, con maletas de serie y alforjas de nylon en su interior, completo equipo de música y protegido de los elementos con un carenado de líneas angulosas. No es una touring, recordemos eso, por lo que la pantalla tiene una protección buena pues ejerce bien su trabajo de desviar la corriente directa del aire, pero no tanto como otras de mayor tamaño.

El estilo bagger no es propiedad de ninguna marca concreta pues nació en los talleres de los grandes transformadores norteamericanos hace ya algunas décadas del pasado siglo y tras él se crearon exclusivos clubs en Norteamérica, muy vistosos y coloristas. En este caso Moto Guzzi ha optado por ofrecer una motocicleta sobria, en negro con detalles –las culatas y las pinzas de freno- en rojo y la exclusividad del uso del carbono.

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Si tenemos en cuenta el usuario al que va destinada esta motocicleta seguro acabará también asumiendo colores menos intimistas, acorde con sus prestaciones y su indudable clase. Si Milán es la ciudad de la moda en Italia, conocida en todo el Mundo, Mandello del Lario Mandello del Lario ha seguido un camino estilista para esta moto “vistiéndola” con carbonoha seguido un camino estilista para esta moto “vistiéndola” con carbono y líneas atrevidas de carenado y guardabarros. Desterremos de una vez aquello de que el custom es oscuro y tétrico, sacrificado en la conducción y para personas de edad avanzada. En realidad esta moto busca un usuario nuevo, más joven, tanto en nuestro continente como en toda América y argumentos no le faltan.

No es un contrasentido

Nuestra experiencia se centra en varios cientos de kilómetros de ida y vuelta desde Milán a la mítica fábrica de Mandello del Lario, por los tramos de carretera plagados de cambios de asfalto, algunos baches, y sobre todo muchas curvas -a la ida- y de rápida autopista –a la vuelta-.

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Sorprende mucho que, mirando su perfil, conociendo su peso y valorando la rueda delantera de 21 pulgadas, se muestre tan ágil en marcha. Tampoco a baja velocidad es complicada de conducir, ni tampoco en los últimos metros antes de detenerla. Muy posiblemente las suspensiones tengan parte de culpa de las buenas sensaciones dinámicas incluso con un amortiguador de dirección que evita que esta se cierre a baja velocidad, debido a la rueda de 21”. Es algo rígida en su parte trasera pero efectiva y regulable en precarga de muelle con un pomo muy accesible. La delantera absorbe bien los cambios de asfalto, los profundos baches e inoportunas tapas de alcantarillado a distinto nivel en plena trazada, sin “corromper” esa sensación de facilidad de conducción que transmite toda la MGX-21.

Es suficientemente potente, cerca de 100 CV, para disponer de una muy buena aceleración desde cualquier marcha, pero más aun conducida con decisión en marchas cortas. El control de tracción pondrá las cosas en su sitio si nos excedemos con el gas, y los frenos potentes, dosificables y que transmiten información de qué está pasando con la rueda la detendrán con solvencia. Pero es que la MGX-21 va francamente bien…Parece mentira que, al releer lo escrito hasta ahora, estemos hablando de una moto muy alejada de una deportiva en posición de conducción, en peso, en elección de su parte ciclo, en su chasis… pero es que la MGX-21 va francamente bien, permite por ejemplo, rápidas correcciones de cambios de dirección lo que no resulta habitual en este tipo de motocicletas.

Cómoda y segura

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La presentación de este modelo se realizó en el Rally Sturgis en Dakota del Sur, Estados Unidos de Norteamérica y de allí ya se han sacado muchas conclusiones, constatadas tras esta presentación para la prensa europea y ya estamos esperando el momento de viajar con ella sobre nuestras carreteras. Llamar, llama mucho la atención… y es una buena señal.

Tal vez la única marca europea con una tradición real de construcción de modelos custom sea Moto Guzzi y, nadie como ella puede reinterpretar ese estilo y centrarse en conseguir las cualidades dinámicas de una bagger. El resultado podemos constatarlo en la MGX-21, y con unas dosis de personalización que se centra en conseguir mayor capacidad de carga, (cambiando las tapas de las alforjas), e incluso retirándolas por completo y creando un modelo totalmente distinto. Y todo ello sintonizando nuestra emisora preferida o bien eligiendo cualquiera de las 12 pre-sintonizadas con antelación, aunque una entrada USB permite escuchar nuestra propia música…

Su precio es de 25.599 euros, para una moto tradicional por su mítico motor, pero con un comportamiento que nos permite ser testigos de cómo Moto Guzzi pisa con fuerza en el Siglo 21, con la MGX-21 y con otros modelos que pronto se presentarán en el Salón de Milán.